El gobierno argentino recuerda que se trata de una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno de Argentina resolvió este miércoles permitir que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida como la "píldora del día después", se adquiera en las farmacias sin necesidad de contar con una receta médica.
Una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial establece la "venta libre" de los medicamentos que contengan 1.5 miligramos del componente levonorgestrel, considerado la "última oportunidad de anticoncepción" tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y morbilidad materna causada por los abortos inseguros.
El levonorgestrel (LNG) es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo, afirma la norma.
La AHE puede utilizarse hasta 120 horas después de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada, en tanto su efectividad es mayor dentro de las 72 horas, especialmente si se toma dentro de las primeras 12 horas.