La versión coincide con la de Corea del Sur que señaló que el cohete se había estrellado. Habían emitido una alerta que después corrigieron
Seúl. Corea del Norte anunció el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento la mañana del miércoles, pero el aparato cayó al mar poco después, informó la prensa estatal.
"El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital 'Cheollima-1' cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases", publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.
La versión coincide con la que diera poco antes, el ejército surcoreano, que señaló que el cohete espacial lanzado por Norcorea se estrelló en el mar Amarillo.
"El proyectil sobrevoló el mar al oeste de las islas de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y 180 kilómetros al suroeste de Seúl) debido a un vuelo anormal", señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado.
Previamente, fuentes militares surcoreanas y del gobierno nipón habían indicado a medios locales que el cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar zonas -al oeste de la península coreana, en el mar de China Oriental y al este de la isla filipina de Luzón- donde el régimen norcoreano había alertado de la posible caída de las distintas fases del cohete y del carenado del mismo.
Poco después del lanzamiento, Corea del Sur divulgó un texto de alerta diciendo: "Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero", mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.
Pero minutos más tarde, el ministerio del Interior surcoreano reconoció que la alerta había sido emitida "de forma incorrecta", sin mayores explicaciones.
El Estado Mayor Conjunto dijo que el proyectil sobrevoló el mar Amarillo y que no afectó la zona metropolitana de Seúl, según Yonhap.
Japón activó brevemente la mañana del miércoles su alerta de misiles para la región sureña de Okinawa y la levantó unos 30 minutos después.
El "satélite de reconocimiento militar nº 1" será "lanzado en junio" para "enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos", había adelantado Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante de Corea del Norte, citado el martes por la agencia oficial KCNA.