Recientes lluvias recargan acuíferos del Sureste y casi todo el estado, reconoció la CEAS.
Saltillo, Coah. – Las recientes lluvias recargan los acuíferos de la región Sureste y de casi todo el estado, reconoció la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento; sin embargo, seguirán las perforaciones en algunos municipios para obtener más agua, informó Antonio Nerio Maltos.
“Se trata de lluvias que hemos tenido sobre todo en las regiones: Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales, Norte y Sureste y el pronóstico es que sigan”.
Luego de afirmar que, a primera vista se denota el incremento de los niveles de captación, aseguró que se ven buenos niveles tanto en ríos como en presas, cuyo nivel de captación supera el 54 %.
Que, aunque no son para el consumo humano, son buenos indicadores de la captación para los mantos freáticos de dichas zonas en Coahuila.
“Asimismo, se han visto buenos niveles como consecuencia en los pozos de abastecimiento, sin embargo, sigue preocupando la región Laguna, pero seguimos avanzando en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna”.
Reconoció el funcionario que se avanza en la inversión en infraestructura en nuevos pozos, por ejemplo, en la región Laguna una perforación en San Pedro, dos en Matamoros, y en Saltillo en el área rural varias perforaciones en Pilar de Richardson y Nuevo Yucatán.
Mencionó también que para esta temporada de verano 2023 “podemos decir que están bien los niveles del abastecimiento del vital líquido en las regiones mencionadas, pero continúa la estrategia para incrementar la eficiencia sobre todo en los organismos operadores municipales.
“Sin embargo, no podemos considerar que la sequía haya terminado con estas lluvias” concluyó Nerio Maltos.
- Los indicadores de la captación para los mantos freáticos son buenos; sin embargo, para garantizar el consumo humano de agua se continúa con la perforación de nuevos pozos.
- En la región Laguna hay una perforación en San Pedro, dos en Matamoros, y en Saltillo, en el área rural varias perforaciones en Pilar de Richardson y Nuevo Yucatán.