'Kosovo es el corazón de Serbia': el tenista Novak Djokovic expresa su apoyo a Belgrado

 

Tras salir victorioso en su primer partido del Abierto de Francia, el tenista serbio Novak Djokovic (3°ATP) expresó su apoyo a los serbios de Kosovo, región donde han crecido las tensiones debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN y ciudadanos serbios.
 
Luego de derrotar este 29 de mayo al estadounidense Aleksandar Kovacevic en la primera ronda del torneo, el jugador estrella de Serbia escribió en una cámara de video: "Kosovo es el corazón de Serbia. Basta de violencia".
 
Consciente de que sus palabras podrían ser motivo de un castigo por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el tenista dijo que está dispuesto a asumir las consecuencias.
 
"No sé qué pasará, si me castigarán, sé que periodistas extranjeros ya han escrito sobre esto. No tengo dudas: lo volvería a hacer. Estoy en contra de todas las guerras y conflictos, siempre lo he dicho públicamente", declaró Djokovic, citado por el portal de noticias serbio telegraf.rs.
Horas antes, se reportaron violentos enfrentamientos entre manifestantes serbios, por un lado, y fuerzas del orden de Kosovo y elementos de la KFOR (fuerza militar multinacional liderada por la OTAN), por el otro. Las tensiones entre Belgrado y la autoproclamada república de Kosovo son históricas y esta no es la primera vez que Djokovic se pronuncia al respecto.
 
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha dicho que el objetivo de los líderes kosovares es provocar una confrontación directa entre Serbia y la OTAN, bloque militar occidental que bombardeó la extinta República Federal de Yugoslavia en 1999 (a la que pertenecía Serbia) por una supuesta limpieza étnica realizada por los serbios en la región Kosovo. Todo ello sucedió sin autorización de las Naciones Unidas y con la participación líder de Washington.
 
El tenista ya se había manifestado públicamente en defensa de la integridad territorial de Serbia y en contra del reconocimiento de Kosovo como Estado independiente en 2008. En aquella ocasión, grabó un mensaje de video que fue transmitido durante un mitin en Belgrado.
 
El 27 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Serbia condenó a la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR) de la OTAN por permanecer al margen mientras la Policía kosovar hacía uso de la fuerza para instalar a nuevos alcaldes albaneses en provincias septentrionales de mayoría serbia.
 
Más tarde, el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, declaró que el Ejército serbio estaba desplegando sus unidades cerca de Kosovo en previsión de provocaciones.

ver en sitio completo: 'Kosovo es el corazón de Serbia': el tenista Novak Djokovic expresa su apoyo a Belgrado