Los trabajadores, tienen hasta 30 días para ir al SAT a formular objeciones.
Hasta el momento se han presentado al Centro de Justicia de Conciliación Laboral tres grupos de trabajadores con alguna inconformidad en cuestión de las utilidades, de acuerdo a la información del titular Roberto Ramírez.
Entre estos se encuentran las empresas Pepsico y HFI que hicieron paros locos; sin embargo, no hubo necesidad de abrir un expediente, pues la situación se arregló. Mencionó que el día de hoy vence por ley el pago de las utilidades en las diferentes empresas cuando se trata de personas Morales y cuando son personas físicas el plazo vence hasta junio.
Mencionó que en el artículo 1004 de la ley federal del trabajo se aplican hasta 5 mil o más en caso de que una empresa no cumpla con el pago de las utilidades, sin embargo, se tiene hasta un año para hacer el correspondiente reclamo.
Luego que se les entrega la copia de la carátula fiscal a los trabajadores, estos tienen hasta 30 días para ir al SAT a formular objeciones. El titular de la dependencia explicó que hay empresas exceptuadas de esta obligación como las que se dedican a la caridad social o las que tienen un fin no económico, las asociaciones de beneficencia como Cruz Roja o IMSS, las de nueva creación o exploración.