Los envíos al extranjero retrocedieron ante la posible desaceleración económica de EU.
Las exportaciones automotrices en México metieron freno en abril del 2023, ante la incertidumbre de una posible recesión en los Estados Unidos que mermaría el comportamiento del sector manufacturero. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los envíos al extranjero automotrices registraron un descenso de 10.79 por ciento a tasa mensual.
Así, las exportaciones automotrices sumaron un total de 13 mil 330.19 millones de dólares, su menor nivel desde julio del año pasado, según el Inegi.
Con dicho resultado, las exportaciones manufactureras totales cayeron 2.61 por ciento. No todo fue negativo, pues al interior el componente de resto de manufacturas creció 1.59 por ciento mensual.
“Las exportaciones automotrices disminuyeron por las expectativas de una recesión en Estados Unidos. Cuando existe incertidumbre sobre ingresos futuros la gente no recurre a gastos de largo plazo. Lo mismo está sucediendo en el sector inmobiliario estadounidense y es posible que se observe en un menor crecimiento de las remesas”, dijo Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.