Las ventas de los comerciantes se han visto afectados por la crisis económica y las temperaturas climatológicas.
Los comerciantes ubicados en la zona centro de la ciudad, llamados “fayuqueros” tienen problemas en sus ventas, pues tienen una baja del 50% debido a la temporada en la que se encuentran, aunado a las intensas lluvias que ha azotado la ciudad, que ha tenido grandes afectaciones en el tráfico de los clientes.
“Hay días en los que está demasiado tranquilo, tenemos muy bajas ventas, obviamente hay otros en donde si tengo muchas ventas, incluso he tenido que bajar los precios de mis productos porque me dicen que cuanto es lo menos, y ya yo veo si ese producto se me va a vender mucho o no y depende el dinero, pero si, nos vemos muy afectados, no solamente yo, sino que he visto que mis demás compañeros comerciantes también”, dijo Linda, comerciante.
Afectaciones. Ella está ubicada en el área que se encuentra en la parte trasera de elecktra, quien argumenta también que las tormentas que ha tenido Monclova los ha afectado mucho, pues en la zona en la que se ubica, se queda estancado un gran charco de agua, por lo que deben de tomar sus precauciones para retirar toda el agua antes de comenzar a vender, tomándose al menos más de dos horas antes de abrir sus negocios para que el agua seque por completo el área y los clientes no se resbalen o sean ellos mismos los que puedan tener un accidente, además del desinteres de los ciudadanos por comprar en esa área debido al estancamiento de agua, es ahí otro motivo más por el que sufren los comerciantes las bajas ventas, siendo que la mayoría de ellos son el sustento en su hogar, y que para algunos viven al día en su economía.
Acciones. “Cuando hay lluvias se nos estanca toda el agua, tenemos que barrerla toda hacia las orillas hasta que se disperse y quede despejado el área en donde nosotros estamos vendiendo, además de las goteras que hay, siempre se nos llueve todo”, dijo.
Trabajadores. Ellos pese a todo pronóstico malo, continúan ofreciéndole a los ciudadanos sus productos como juguetes, ropa, calzado y electrodomésticos, y demás artículos para poder solventar los gastos en sus hogares.