La noche del 25 de mayo, la policía de la Ciudad de México detuvo a cuatro sujetos que poseían animales exóticos, de los cuales no acreditaron procedencia, por lo que fueron trasladados a la fiscalía capitalina.
Como parte de las indagatorias, en una primera acción detuvieron a tres personas que trasladaban un león cachorro en una jaula color gris con malla en calles de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.
Horas más tarde, oficiales detuvieron a un hombre que, al parecer, comercializaba monos araña en las inmediaciones del mercado de la colonia Morelos.
¿Es legal tener leones o algún otro animal exótico como mascota?
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana sí es legal tener animales salvajes como mascota, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con normas específicas para que puedas tener un animal exótico como mascota.
Por lo que deberá solicitar la autorización para poder tener uno de los ejemplares exóticos en casa.
Asimismo, cualquier persona física o moral puede tramitar este permiso para tener animales salvajes como mascota.
El solicitante debe hacer el trámite de manera presencial, mediante su formato debidamente requisitado que se puede descargar del apartado electrónico de Trámites de la Semarnat, además de ser indispensable cumplir con la totalidad de los requisitos.
¿Qué documentos presentar para adoptar animales exóticos?
Para poder acreditar dicho trámite será necesario presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar).
- Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales.
- De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales.
- De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.
- Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar.
- Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).
- Cartillas o demás documentación médica del ejemplar.
- Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.