El año pasado, Toyota ensambló 268,344 unidades y este año arrancó la producción de la cuarta generación.
Bruno Mars, playa y un colorido collar de flores pueden ser las primeras cosas que se vienen a la mente cuando pensamos en Hawái. Pero para Toyota, esta pequeña isla representa el principal mercado de uno de sus modelos: la pickup Tacoma.
Según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Hawái (HADA, por sus siglas en inglés), la Tacoma fue el vehículo más vendido en 2022. Eso impulsó a Toyota a hacer el lanzamiento global de la cuarta generación de su pickup mediana en la isla. ¿Qué tiene qué ver México con todo esto?
Resulta que Tacoma se fabrica a 5,000 kilómetros de distancia de la isla, en México, en las dos plantas que Toyota tiene en el país, en Guanajuato y Baja California. Tacoma no solo es un modelo popular en Hawái. La pickup mediana también ha sido uno de los modelos más exitosos de la marca en Estados Unidos, lo cual motivó al fabricante japonés a aumentar la producción de Tacoma en su planta en Tijuana y a construir una nueva planta en Guanajuato para desahogar capacidad de la planta de San Antonio, Texas, donde se ensambló el modelo hasta 2020. Hoy, las dos plantas de México son las responsables de producir todas las Tacomas que se venden en Norteamérica. El año pasado, Toyota ensambló 268,344 unidades y este año arrancó la producción de la cuarta generación, que a diferencia de la anterior incorpora por primera vez un tren motriz híbrido. La nueva Tacoma se basa en la plataforma global de camiones TNGA-F de Toyota, que también se utiliza para los modelos Sequoia y Tundra. Esta plataforma más avanzada ha requerido una inversión adicional en las plantas mexicanas, aunque no se han revelado detalles específicos sobre el monto de la inversión o la creación de empleos. La nueva Tacoma ofrece una suspensión trasera multibrazo y está disponible con dos opciones de tren motriz de cuatro cilindros, potentes y eficientes, así como con la versión híbrida i-FORCE MAX, que genera 326 caballos de fuerza y 465 lb-ft de torque.
El nuevo sistema híbrido eléctrico i-FORCE MAX combina un motor de 2.4 litros con un motor eléctrico y una transmisión de ocho velocidades. Este sistema híbrido produce una potencia total de 326 HP y un torque de 465 lb-pie, ofreciendo un rendimiento mejorado en comparación con la generación anterior con motor V6. Toyota confirmó que, aunque la producción del modelo ya arrancó en las plantas mexicanas, su comercialización en el mercado mexicano arrancará a principios de 2024.
Después, en enero de 2018, llegó el Prius C; ese mismo año, en octubre, pisó suelo mexicano la versión híbrida del Camry. Para 2019 llegaron las versiones híbridas de la RAV4 y del Corolla, en enero y octubre, respectivamente.
El último modelo híbrido de Toyota llegó a México durante el año pasado y fue la Sienna, con disponibilidad de esta tecnología en todas sus versiones. Toyota ofrece ya seis modelos hibridos en el país.