Cultura de donación sigue siendo muy baja en el país a comparación de países europeos.
Con motivo de la promoción de la donación de órganos, la Secretaría de Salud a través del hospital general Salvador Chavarría alista la instalación de un comité que permita llevar a cabo esta promoción.
El doctor Julio Garibaldi Zapatero, director del nosocomio, señaló que para seguir adelante con el proyecto de la donación se estaría instalando este comité para procuración y promoción, donde la capacidad del hospital, técnica y humana, en relación con los especialistas, estará enfocada en la promoción y si llegan donadores va a ser solo en donación.
CENATRA. Detalló que para poder llevar a cabo esto se tiene que tener muy bien establecido dicho comité, el cual deberá estar registrado en el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, el cual deberá cumplir con toda la reglamentación, donde el hospital general estaría en contacto con los hospitales de Saltillo y Torreón, quienes son los encargados de hacer la procuración cuando corresponda, por lo que una vez que Cenatra determina quienes son los donadores ellos mismos determinan a donde van los órganos que se van a donar.
Cultura baja en México. El doctor Garibaldi Zapatero mencionó que México, comparado con otros países, la cultura de la donación de órganos todavía es muy baja, esto hablando de países latinos, pues en los europeos como España, país que tiene una amplia experiencia y tiene una gran estadística en las cifras de donación de distintos tipos de órganos, incluso en donación de hígado, resaltando que a nivel nacional hay una cifra aproximada de 20 mil personas que se encuentran en una lista de espera para poder recibir un trasplante, siendo el caso contrario la lista de los donantes, la cual tan solo en nuestro estado varía entre los tres mil y cuatro mil personas que aceptaron registrarse. Respecto a Coahuila, hasta el año pasado se mantenía en el sexto lugar con donadores voluntarios, puesto que pudiera mejorar, pero debido a que todavía existen algunas situaciones como tabús o la falta de conocimiento, ocasionando que la comunidad siga teniendo cierto recelo para aceptar ser donante sobre todo en las personas mayores, que es donde todavía está muy arraigada esa situación, motivo por el cual autoridades de salud han declarado la importancia de promover la donación desde la niñez.