El caso de Ruiz ha causado un gran impacto mediático, y no sólo por la legítima defensa de la joven
La Fiscalía del Estado de México dictó sentencia absolutoria en contra de Roxana Ruiz, joven de 23 años, que había sido sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por asfixiado hasta la muerte a su violador, en defensa propia.
Sin embargo, la dependencia mexiquense señaló que Roxana actuó en legítima defensa, por lo que se le declaraba en total libertad y dicha moción entrará en vigor en los próximos tres días, si es que la defensa de Sinaí, quien habría abusado sexualmente de la madre de familia, no apela el resultado.
Fue la jueza Mónica Palomino quien dictaminó la sentencia; se trata de la misma funcionaria que había declarado culpable a Roxana por “uso excesivo de legítima defensa”, el pasado 15 de mayo, pues “no era necesario” haber asfixiado a Sinaí hasta matarlo.Apenas el pasado fin de semana, el órgano informó que el fiscal general, con base a sus facultades, “instruyó someter a revisión el caso considerando los parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables”.
“Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa”, describieron.
El caso de Ruiz ha causado un gran impacto mediático, y no sólo por la legítima defensa de la joven, sino, por los familiares y amigos de Sinaí que exigen “justicia” para él; un hashtag al respecto dio la vuelta en redes sociales como Twitter y TikTok, donde usuarios narran que “no hay pruebas de la violación”.
Al respecto, el día de hoy, Roxana arremetió que esto aún no terminó: “Yo lo que espero es que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad”, indicó.
Anteriormente, el mismo David Torres Cadena, abogado de la familia de Sinaí, reviró que Roxana “se allegó de colectivas feministas” para obtener impunidad.“Veamos el trasfondo de las cosas; es muy bueno el feminismo cuando está bien encausado, pero ahora se está volviendo una herramienta de impunidad, porque ya vieron que él no violó, ya vieron que ella sí cometió esos delitos”, señaló, y dijo que Roxana usaría el feminismo “para matar más gente”.