En la loma más alta cercana al centro de la Ciudad, llamada Loma Alta, ahí fue instalado el Cristo del Consuelo, el monumento a la madre, representado, que cuidará a todos, explicó Raymundo Maldonado, creador de este cristo.
El monumento tiene una semejanza al Cristo del Cubilete que se encuentra en el Estado de Guanajuato.
En la Loma Alta en donde el vigía dominaba con su visión todo El Valle de candamo, circunscrito por el cerro de la Gloria en Monclova, Cerro del Mercado en Castaños y Cerro de la Rata en Hermanas, quien por órdenes del Conde Joseph Mc Donald quien había sido encomendado por el virrey de la Nueva España era cuidar el tesoro enterrado aquí en estas pródigas tierras llenas de nogales y ríos, en donde el viento soplaba con carácter firme, manteniendo limpio y agradable el lugar.
“Yo tenía intenciones en la Ciudad de instalar un ícono, y qué mejor que el Cristo, el cual represente un monumento a la madre, es honor a mi madre, ya que ella y yo lo planeamos, pero ella falleció hace dos años”, dijo.
Está hecho de concreto y estructura 20 metros de largo, de hecho la entrada para apreciar el majestuoso Cristo del Consuelo, es una brecha angosta, la cual fue hecha por Raymundo Maldonado.
“Esto ya lo tenía previsto ya que me tardé seis meses en instalarlo, y hace un año puse el pedestal lo y mi intención es para que mi Ciudad crezca, aclaro que no es ningún interés político, solo estamos para servir a nuestra ciudad”, declaró.
Invitó a las autoridades a que sumen a este proyecto, pues se tiene prevista la visita del Obispo, para inaugurarlo de manera formal, pero ya hay familias monclovenses pertenecientes la mayoría a la grey católica a visitar al Cristo del Consuelo.