El autor del hecho fue identificado como Salvador Ramos, quien adquirió de manera legal un rifle de asalto para cometer el hecho.
Este próximo miércoles se cumplirá un año del lamentable incidente presentado en la escuela Robb de la comunidad de Uvalde, la cual se encuentra a unas millas de la frontera con México y a lo largo de su existencia se había caracterizado por su tranquilidad siendo la mayor parte de sus habitantes de origen hispano, pero aquel 24 de mayo del 2022 quedará presente como una de las fechas más lamentables no solo para la ciudad también para los Estados Unidos, ya que es uno de los acontecimientos más terribles para ese país suscitado en una escuela, muriendo 21 personas 19 niños de los grados de entre tercero, cuarto y quinto de primaria y dos profesoras una originaria de Eagle Pass, hasta el momento se ha difundido una vigila de oración en la memoria Park por todas las víctimas de este suceso que le dio la vuelta al mundo.
El autor del tiroteo fue Salvador Ramos, de 18 años de edad, quien al cumplir la mayaría de edad compro de manera legal un rifle de asalto AR-15 con el que cometió el tiroteo utilizó la camioneta familiar para dirigirse a la escuela primaria Robb, situada en el Distrito Escolar Independiente y Consolidado de Uvalde.
Seguridad. Al llegar, a las 11:28 a. m. impactó el vehículo en una zanja cerca del edificio y, al salir de este, un agente de policía lo afrontó, pero consiguió evadirlo y acceder al colegio a través de una puerta trasera a las 11:33, según declaraciones de Chris Olivárez, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas El jefe de policía del distrito de Uvalde estimó que el tiroteo había comenzado a las 11:32. De acuerdo con una publicación en la cuenta de Facebook de la escuela, esta fue cerrada a las 11:43 a. m. en respuesta a disparos en el vecindario. Una vez dentro, Ramos se encerró en un aula que se encontraba conectada a otra a través de una puerta y disparó a los que se hallaban en ellas, el grupo de agentes de policía que se encontraba allí no intentó entrar directamente al aula en un primer momento por encontrarse en situación de desventaja, por lo que tomaron la decisión de romper varias ventanas.