El Gobierno brasileño declaró formalmente el estado de emergencia zoosanitaria durante 180 días en respuesta a la detección, por primera vez en el país, del virus de la gripe aviar altamente patógena en aves silvestres, según un documento firmado por el ministro de Agricultura, Carlos Favaro.
La infección por el subtipo H5N1 de gripe aviar en aves silvestres no da lugar a prohibiciones comerciales, según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Sin embargo, un caso de gripe aviar en una granja generalmente resulta en la muerte de toda la parvada y puede desencadenar restricciones comerciales de los países importadores.
Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con $ 9.7 mil millones en ventas el año pasado.
Brasil ha confirmado hasta ahora cinco casos de H5N1 en aves silvestres, incluyendo cuatro en el estado de Espíritu Santo y uno en el estado de Río de Janeiro.
Tres de los cuatro casos en Espíritu Santo se confirmaron en ciudades costeras de ese estado, mientras que uno no, lo que sugiere que el riesgo de contagio en el interior ha aumentado.
Aunque los principales estados productores de carne de Brasil están en el sur, el gobierno está en alerta después de los casos confirmados, ya que la gripe aviar en aves silvestres ha sido seguida por la transmisión a bandadas comerciales en algunos países.