Todo gracias a las actividades de cacería que se llevan a cabo, donde han tenido un incremento en sus poblaciones.
A diferencia de lo que pudiera creerse, la fauna de la Región Norte se mantiene con un importante crecimiento desde hace ya algunos años, todo gracias a las actividades de cacería que se llevan a cabo, donde algunas especies han tenido un incremento en sus poblaciones.
El ingeniero Juan Guadalupe Garza Menchaca, coordinador regional de la zona norte de la secretaria del medio ambiente, comento que a diferencia de otros años se ha tenido ese aumento en las poblaciones, sobre todo en las especies de venado, jabalí y otras especies que pueden alimentarse con los comederos que colocan los cazadores, lo que ha logrado el incremento artificial de estas.
Garantizado. En cuanto a la disminución de alguna especie, señalo que hasta el momento no se ha presentado; sin embargo, destaco los equilibrios que se dan en las poblaciones de las codornices, que en ocasiones si pueden detectarse, pero en otras no, lo cual tiene que ver con el clima, como el actual, donde la humedad y la lluvia ayudan a que puedan reproducirse, por lo tanto, en estos días se hace más notoria que en otros meses en los que golpea más el calor, donde no se dejan ver. Asimismo, resaltó que muchos años atrás no se lograba ver la cantidad de animales que se pueden ver ahora, teniendo que ir a puntos muy lejanos para poder cazar, por lo que garantiza que en los predios más cercanos la posibilidad de ver venados ya es muy común, como son las goteras de la ciudad, lo cual se debe gracias a la labor de los cazadores y a los dueños de los ranchos que se encargan de cuidarlos. En cuanto a especies que se hayan intentado introducir a nuestra región, el ingeniero Garza Menchaca señalo las palomas de collar, las cuales son de origen asiático y que desafortunadamente están desplazando a las palomas de ala blanca y a las huilotas, que son especies locales. Respecto a la caza ilegal de cualquier especie, detalló que se mantiene el reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.