El senador Clemente Castañeda dijo que es una vergüenza el nuevo decreto del Presidente con el que busca eludir su responsabilidad de informar y rendir cuentas sobre sus “obras faranónicas”
El bloque de contención en Senado alista acciones contra el nuevo “decretazo” presidencial que busca ocultar información sobre “los proyectos faraónicos y elefantes blancos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, operados por la Sedena y en donde hay supuestos indicios de corrupción.
La controversia constitucional tendría que ser presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, ante la imposibilidad del INAI de hacerlo por no tener el pleno completo, adelantó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, dijo se alistan acciones contra el decretazo, ya que “es una vergüenza el nuevo decreto del Presidente para eludir su responsabilidad de informar y rendir cuentas sobre sus obras faranónicas”.
“Al ocultar esta información clave bajo el pretexto de la seguridad nacional, se obstaculiza el acceso a datos necesarios para evaluar la eficiencia y legalidad en el manejo del dinero público, generando opacidad y socavando los principios democráticos de participación ciudadana y control”.
“Parece que el residente de Palacio Nacional quiere crear un régimen de excepción en torno a las obras que le ha entregado a la Sedena y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.
La secretaría general del PRD, Adriana Díaz Contreras, consideró que el nuevo decretazo es un reto a la ley que hace nuevamente el Presidente, pero también es “una burla, un cinismo extremo de querer defender la corrupción de sus obras faraónicas y elefantes blancos”.
“Es lamentable el nivel de cinismo del Presidente que a toda costa quiere defender sus obras y la corrupción en las mismas, a pesar del valiente y apegado a derecho fallo de la SCJN que le ordenó máxima publicidad en todos esos contratos”, indicó.
“Vemos nuevamente al Presidente necio, que no sabe perder, que no respeta la ley y que vuelve a emitir, pues otro decreto que declara nuevamente, pues las obras como un asunto de seguridad nacional y será la SCJN quien devuelva nuevamente a la realidad”, agregó.