Tras viralizarse el video de la agresión, que se produjo el pasado miércoles, tanto el Colegio de Profesores como el ministro de Educación chileno se solidarizaron con el docente.
Imágenes de un tenso episodio entre un alumno y su profesor en Chile se viralizaron este viernes y generaron indignación tanto en la comunidad educativa como en el gobierno de Gabriel Boric. El incidente tuvo lugar el pasado miércoles en el Liceo A-131 Haydée Azócar Mansilla, comuna de Buin, de dicho país.
De acuerdo al medio Bio Bio Chile, y como muestran las imágenes, el adolescente fue quien inició la disputa al lanzar golpes de puño contra el docente. El hombre, con el objetivo de no ser alcanzado por los ataques del estudiante, lo empuja en varias ocasiones e intenta calmarlo. Sin embargo, el joven no se detiene.
Mientras tanto, un compañero se encarga de grabar el enfrentamiento a la vez que otros le piden al agresor que “no le pegue” más al profesor. Finalmente, el alumno decide suspender con su arremetida y el docente lo echa de su clase. “¿Qué te pasa, ridículo? Eso no se hace”, le recrimina una estudiante mientras sale del aula.
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz, habló con el medio local sobre lo sucedido y lo calificó de “absolutamente inaceptable”. “Es un video concreto de situaciones que, tal vez no con el mismo nivel de violencia que se ve acá, pero que a diario están sufriendo las y los profesores a lo largo del país. No los podemos permitir ni tolerar”, profundizó.
Alegó que desde la asociación que lidera, conversaron con los educadores que trabajan en el establecimiento y “hay un sentimiento de solidaridad con el colega afectado”. “Actualmente, y a la luz de la pelea, el Liceo A-131 Haydée Azócar Mansilla impartirá las sanciones correspondientes al alumno involucrado”, adelantó.
Finalmente, además de llamar a esforzarse para evitar la violencia, también llamó a preocuparse de la situación de los estudiantes que protagonizan estos hechos. “Tenemos que entender que detrás de ese joven tiene que haber alguna situación de violencia permanente”, completó.