Una juez federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Senado convoque a un periodo extraordinario con la finalidad de nombrar a un comisionado faltante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (Inai).
La juez Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celina Quintero Rico, dio tres días hábiles para que la Junta de Coordinación Política del Senado elabore la propuesta de los candidatos a ocupar el puesto a comisionado con la intención de que el Instituto pueda sesionar, ya que desde abril no hay nombramiento para sesionar. La titular del juzgado Decimoséptimo advirtió que, de persistir la violación de incumplir con la resolución judicial, se hará efectivo el apercibimiento con la imposición de multas y se procederá a denunciar ante el Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.
El Inai destacó que el Consejo Consultivo ha interpuesto juicios de amparo para que el Senado cumpla la Constitución y designe a los comisionados que ocuparán las vacantes del instituto. El objetivo es que el Inai cuente con la totalidad de sus integrantes en el pleno, y no se prive de los derechos fundamentales.