600 mil pesos se han invertido en la reconstrucción.
La escuela primaria Héctor Mario López, ubicada en la colonia Maravillas, continúa llevando a cabo las labores de rehabilitación, plantel que fue uno de los más vandalizados en la región norte durante los años de ausentismo que se vivieron por la cuestión de la pandemia del COVID-19, donde fue una de las más dañadas por los amantes de lo ajeno, dejándola inservible para poder recibir al alumnado.
El profesor Fernando Kanchef Aguirre, supervisor de la zona escolar 417, señaló que para que esto pudiera avanzar, llegaron recursos del programa La escuela es nuestra, sumado a la colaboración de los padres de familia, antes de que llegara este apoyo federal, pues gracias a su labor y con recursos propios pudieron levantar nuevamente parte de la barda y pintar toda la escuela.
Salones equipados. Detalló que con el dinero de este programa se comenzó la adquisición de los aires acondicionados para todos los salones, la dirección de la escuela y del salón de eventos, además de que ya está totalmente pintada, resaltando que lo único que podría estar haciendo falta sería la impermeabilización, lo cual estarían supervisando para ver si se requiere y llevar a cabo el trabajo.
Condiciones. Asimismo, el profesor Fernando comentó que de acuerdo a los avances que se tienen hasta el momento, aproximadamente en un mes más estaría ya totalmente rehabilitada, pero actualmente la escuela ya está en condiciones de recibir a los niños, donde pueden estar tranquilos, ya que tienen todo lo que necesitan, con los salones muy bien equipados destacando que desde hace semanas los estudiantes ya están acudiendo en un horario completo a recibir su instrucción primaria, porque era un llamado que hacían los papás.
Mejor que antes. Algo que resalto es que de acuerdo al porcentaje en los trabajos que se han realizado, la escuela Héctor Mario sin duda se encuentra mucho mejor que antes de que fuera dañada, pues la cantidad de 600 mil pesos, que es el recurso federal que se recibió, ha permitido que se pueda mejorar totalmente la infraestructura y el equipo señalando además el total apoyo de los padres, quienes siguen trabajando y aportando su granito de arena, lo cual es muy bueno, que ellos se involucren en el mantenimiento de las escuelas, lo que ha permitido que esté en las condiciones actuales. Otro punto que se tiene que mencionar, es que el recurso señalado es totalmente manejado por los padres de familia, que son quienes han estado al tanto del recurso que se va a utilizar, donde el director del plantel se encarga de llevar la contabilidad del mismo, pero sin tocar el dinero, siendo solamente los padres de familia los que hacen uso del dinero, de la adquisición de los materiales y el equipo y ya solo reportan cuáles son los gastos que se han realizado.