Deja sola la Federación a la frontera norte

Terminado el Título 42 Chapa García insistió a la presidencia de la 4T a que realice labores de entendimiento migratorio con los Estados Unidos una vez que volvió la vigencia del Título 8.

Saltillo, Coah. - La diputada María Esperanza Chapa García se quejó por la falta de recursos federales para la atención por la oleada de migrantes que se prevé a consecuencia del cierre del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos.“Es triste decirlo, pero en verano es cuando se incrementa el flujo migratorio y los intentos de cruces fronterizos de connacionales y nacionales. Por ejemplo, se tiene el registro de 300 y aumenta hasta 600 y en ocasiones mil personas por día”.

“Por lo que seguimos solicitando a la Federación que envíe los recursos destinados al tema migratorio para llevar un buen seguimiento de las personas en esta situación y que entran a nuestro país con permiso migratorio para saber qué es lo que pasa en esos trayectos”.

Luego de recalcar que la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass es muy atractiva para el paso de los migrantes, pues así lo han manifestado por la seguridad que se viven en carreteras y municipios de Coahuila, la legisladora comentó que otra problemática es el tráfico de humanos hacia las fronteras.

Por ello, exhortó a los migrantes de países, sobre todo latinoamericanos y centroamericanos “a buscar la aplicación celular que tienen los consulados de Estados Unidos en sus países de origen para obtener su papelería y poder ingresar a Estados Unidos”.

En cuanto a lo laboral, declaró que miles de mexicanos trabajan en Estados Unidos “en trabajos que, con todo respeto, los americanos no quieren realizar y miles de americanos vienen a trabajar a empresas en México, por eso pienso que no puede haber una mala relación entre ambos países que son amigos y hermanos”.

Chapa García insistió a la presidencia de la República para que realice labores de entendimiento migratorio con los Estados Unidos, sobre todo tomando en cuenta la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, pues no se les puede ignorar ante la nueva oleada que pudiera ser regresada a nuestro país por el término del Título 42 e inicio del Título 8.

El Título 42, que recién finalizó, se refiere a la política que tenía que ver con el COVID-19 y que autorizaba a agentes fronterizos federales la rápida expulsión de los migrantes que llegaban a los Estados Unidos; sin embargo, hace menos de una semana entró en vigor el Título 8 que refiere reglamentos anteriores a la Pandemia para hacer cumplir la ley de inmigración y que indica que los migrantes que ingresen de forma ilegal al vecino país pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

ver en sitio completo: Deja sola la Federación a la frontera norte