INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas

El 18.2 % de la población LGBTI+ no ha tenido problemas emocionales en los últimos 12 meses en Piedras Negras.

La diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad, sus preferencias u orientaciones e identidades sexuales y de género. Todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone información sobre la población LGBTI+ en México a disposición de la sociedad. La finalidad es visibilizar y conocer las principales características de esta población. 

Identidad. En 2021, el total de la población de 15 años y más de edad en México se estima en 97.2 millones de personas. De estas, 5.0 millones se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1 % de la población de 15 años y más en el país. El 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas. De las personas que se autoidentifican como LGBTI+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 % del total de esta población. El 34.8 % es transgénero o transexual. 
Las personas no siempre se sienten identificadas con el sexo que asignado al nacer. Se presenta la orientación sexual de las personas según su identidad de género y cómo esta coincide, o no, con el sexo asignado al nacer.

Autoidentifica. Por ejemplo, se observa que del total de la población de 15 años y más en México, 47.1 % fue asignada hombre al momento de nacer, de estos, el 99.2 % se identifica como «hombre cisgénero» (46.7 % del total de la población de 15 años y más). El término cisgénero se refiere a que el sexo asignado al nacer y la identificación de la persona con este coinciden plenamente. Lo anterior es independiente de la preferencia sexual. En México, poco más de 50 % de la población que se autoidentifica LGBTI+ se concentra en nueve entidades federativas: Estado de México, ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, puebla, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca. Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBTI+ con el total de habitantes, se obtienen los porcentajes que se muestran en el siguiente mapa.

Géneros. Las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBTI+ son: Colima, Yucatán y Guerrero, con más de 8 % cada una. La primera infancia y la adolescencia son las principales etapas en las que las personas se dan cuenta de su orientación sexual y de su identidad de género.
Durante estas etapas de la vida, 77.5 % de la población se da cuenta de su orientación sexual y 82.7 % de su identidad de género.
En la actualidad hay más aceptación de la OS y la IG por parte de la familia de la población LGBTI+. Sobre la reacción que tuvieron los padres cuando se enteraron de la OS y la IG de sus hijos(as), la encuesta señala que más de 80 % la aceptó, respetó y respaldó.
En 2021, 71.9 % de las personas LGBTI+ de 15 años y más manifestó no haber sufrido situaciones de rechazo social en el trabajo.
En los últimos 12 meses, 67.7 % de las personas LGBTI+ de 15 años y más manifestaron no haber sufrido discriminación, frente 86.8 % personas No LGBTI+. Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBTI+ con el total de habitantes, se obtienen los porcentajes que se muestran en el siguiente mapa. Las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBTI+ son: Colima, Yucatán y Guerrero, con más de 8 % cada una. La primera infancia y la adolescencia son las principales etapas en las que las personas se dan cuenta de su orientación sexual (OS) y de su identidad de género. Durante estas etapas de la vida, 77.5 % de la población se da cuenta de su orientación sexual  y 82.7 % de su identidad de género. 
En la actualidad hay más aceptación de la OS y la IG por parte de la familia de la población LGBTI+. Sobre la reacción que tuvieron los padres cuando se enteraron de la OS y la IG de sus hijos(as), la encuesta señala que más de 80 % la aceptó, respetó y respaldó. En los últimos 12 meses, 67.7 % de las personas LGBTI+ de 15 años y más manifestaron no haber sufrido discriminación, frente 86.8 % personas No LGBTI+ de 15 años y más. El uso de métodos de protección de barrera es un indicador del nivel de protección y hábitos que tiene la población en general en cuanto al cuidado de su salud. El 60.5 % de las personas LGBTI+ usa métodos de protección sexual algunas veces o siempre, contra el 35.4 % de las personas No LGBTI+. Al menos un problema emocional. Identificar los elementos socioculturales que derivan en problemas emocionales de la población es indispensable para desarrollar la atención preventiva especializada que favorezca la atención y cuidado a la salud emocional de las personas.

ver en sitio completo: INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas