La propuesta aboga por usar los fondos existentes para proporcionar una gestión "más inteligente y segura de la frontera, en lugar de tirar el dinero en muros inútiles", sostuvo la congresista Linda Sánchez.
Los legisladores demócratas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca ampliar las vías legales para entrar y permanecer en Estados Unidos y que contrarresta a su vez propuestas más restrictivas contra los migrantes, impulsadas por los republicanos.
El proyecto retoma la esencia del introducido en la anterior legislatura, que tras ser presentado no continuó su tramitación parlamentaria.
"Elimina los retrasos en las visas basadas en el empleo, lo que reduciría los obstáculos en los puertos de entrada y estimularía el crecimiento del empleo", apuntó en conferencia de prensa la congresista Linda Sánchez, de origen mexicano.
La iniciativa también facilitaría el camino a la ciudadanía para los llamados "soñadores" (dreamers, en inglés), jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, y reformaría el sistema migratorio familiar eliminando barreras que separan actualmente a las familias migrantes.
"La Ley de Ciudadanía de Estados Unidos no descuida a las personas detrás de la política de inmigración. En cambio, se basa en la verdad fundamental de que podemos tener fronteras y políticas seguras que reflejen nuestros valores como nación de inmigrantes", apuntó.
La propuesta aboga además por utilizar los fondos existentes para proporcionar una gestión "más inteligente y segura de la frontera, en lugar de tirar el dinero en muros inútiles", sostuvo Sánchez haciendo referencia a la última iniciativa republicana, que impulsa reanudar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.