El presidente Joe Biden dijo que su gobierno estaba trabajando para realizar los cambios al sistema de inmigración de forma ordenada.
El presidente Joe Biden pronosticó el martes que la frontera entre Estados Unidos y México será “caótica durante algún tiempo” una vez que se levantaron las restricciones relacionadas con la pandemia, mientras empezaban a llegar unos 550 soldados en servicio activo a la región y los migrantes contemplaban la posibilidad de cruzar o no hacia Estados Unidos.
Las restricciones que han estado en vigor desde 2020 y han permitido a las autoridades federales expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera llegarán a su fin esta semana y Estados Unidos está implementando una serie de nuevas medidas que reducirán el número de cruces ilegales al tiempo que ofrecen a los migrantes una vía legal hacia Estados Unidos si se registran mediante una aplicación del gobierno, tienen un patrocinador y pasan las revisiones de antecedentes.
Biden dijo que su gobierno estaba trabajando para realizar los cambios de forma ordenada. “Pero está por verse”, dijo ante reporteros. “Será caótico durante algún tiempo”.
La víspera, Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hablaron por teléfono durante casi una hora para tocar el tema de la frontera. Debido a que México comparte una frontera de aproximadamente 3 mil 140 kilómetros (mil 951 millas) con Estados Unidos, es una pieza clave para el éxito de cualquier plan que Estados Unidos tenga para controlar la inmigración en su frontera sur.
Aumenta el arribo de migrantes a EU
Los migrantes ya comenzaron a llegar. Unas 100 personas —la mayoría procedentes de Colombia— cruzaron la frontera antes del amanecer del martes y caminaron casi dos horas a través de montañas remotas al este de San Diego hasta llegar a una meseta arenosa donde los vigilaban agentes de la Patrulla Fronteriza.