Héctor Palma es considerado fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán, a principios de los años 90.
Nacido en Sinaloa, Héctor "El Güero" Palma Salazar se inició en el robo de autos, pero su ambición lo llevó al negocio de las drogas de la mano de los capos Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El jefe de jefes; Rafael Caro Quintero, “El "Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.
Palma Salazar es considerado fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo Guzmán", a principios de 1990, tras el rompimiento con "El Jefe de Jefes", quien lo inició en el negocio como sicario.
Tocar la cúspide del cártel más poderoso, con alianzas con los cárteles colombianos en su mero apogeo, le costó la vida de su esposa Guadalupe Lieja y sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, respectivamente.
Sus rivales lo consideraban un capo violento, sanguinario. Encabezó varias balaceras en Sinaloa, Baja California y Jalisco, donde encontrara a un Arellano Félix, ahí había enfrentamiento.
A mediados de los años 1980, El Güero Palma ya ocupaba un lugar privilegiado al nivel de quien lo había invitado al cártel; era uno de los más cercanos a Félix Gallardo. En esa época comenzó también a tomar notoriedad Joaquín El Chapo Guzmán.