Como parte de una modificación a la Ley General de Educación, se busca que las niñas y mujeres puedan recibir productos de higiene menstrual sin tabús.
El Congreso local aprobó, a propuesta del Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, una modificación a la Ley General de Educación para garantizar a niñas y adolescentes accesos gratuitos a productos de higiene menstrual y educación, desde una perspectiva de género objetiva, laica, científica y digna.
El diputado local del PRI, Ricardo Canavati, resaltó que aún existe un tabú en la sociedad sobre la menstruación, por lo que es esencial abordar el tema integralmente y con una visión de género en apoyo de todas las mujeres, desde la preadolescencia hasta la edad adulta.
Al respaldar el dictamen, la legisladora Ana González González explicó que su objetivo es fortalecer los derechos de las mujeres en relación con el ciclo menstrual.
"En materia educativa se vuelve fundamental, ya que el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje", resaltó González.