En lo que va del año, se han realizado dos ajustes por mil millones de pesos, sin explicación alguna.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que los recortes aplicados a Coahuila por parte de la Federación han sido drásticos y varios de ellos han sido ejercidos sin explicación alguna y hasta han sido vistos como cuestión política.
Luego de destacar que ha sido muy responsable en el manejo de los recursos, corroboró que van dos recortes en lo que va del año que ha sufrido Coahuila por el orden de los mil millones de pesos y que se ha tratado de salir adelante con disciplina financiera y viendo las prioridades.
Sin embargo, se busca terminar con los proyectos que de alguna forma van en proceso en cuanto al avance financiero y de obra, por lo que aseguró que “vamos a entregar un buen gobierno, caminando, con proyectos si no terminados, a punto de terminar, los principales se van a lograr y tratando de sacar adelante los obstáculos que se puedan presentar.
En realidad, no sólo estoy terminando los míos, sino concluyendo muchos que venían de la parte anterior o de otros gobiernos; logramos terminar el hospital oncológico, echarlo a andar y el hospital materno infantil, pues son proyectos que se tenían que terminar y hacía falta que empezaran a funcionar.
Finanzas. Recalcó que en el tema de finanzas se tendría un buen cierre manteniendo lo más importante que se eroga al final del año que son prestaciones, aguinaldos y demás. Luego de asegurar que durante estos cinco últimos años el Estado ha transitado con solvencia, el Mandatario declaró que “mi único problema es que ya no puedo solicitar ni un préstamo ni a corto ni mediano plazo, eso nos obliga a tener mucho cuidado en el cierre de la administración”.
No obstante, afirmó que lo hará “dejando las bases para que el siguiente gobierno tenga flujo y recursos para enfrentar el 2024 con obra y proyectos”. “El compromiso de la administración fue no adquirir deuda a largo plazo, no ha sido sencillo, los recortes de la Federación han sido drásticos, algunos sin explicación alguna, y otros que han sido cuestiones vistas por la sociedad como un asunto político”, dijo finalmente.