Junto con Durango ocupa los primeros lugares en ese sentido.
Coahuila y Durango se colocaron junto con cinco más, entre las entidades donde más del 25 % de los nacimientos en el año 2021 correspondió a madres solteras jóvenes y adolescentes.
Inegi. Lo anterior, fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los resultados de la Estadística a Propósito del Día de la Madre. Informó que las Estadísticas de Nacimientos Registrados indican que en 2021 se inscribieron un millón 912 178 nacimientos en México; 14 por ciento, es decir 263 mil 624 casos correspondió a madres solteras.
Edades. Por grupos de edad de las madres solteras al momento del nacimiento de su hijo o hija, 51 % se encontró en el rango de 20 a 29 años, 21 % eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años. En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25 % de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.
En ese sentido en Coahuila se registraron 27 nacimientos y en Durango fue de 26, mientras que el más alto fue en Guanajuato con 31. A nivel nacional, el parto de las madres solteras, que registraron a su hija o hijo durante 2021, fue atendido en su mayoría en hospitales o clínicas oficiales con el 71 %, mientras que el 14 % acudió a un hospital o clínica privado y 3 % el parto fue en su domicilio.
El resto se atendió en otro lugar, o bien, no se especificó el sitio de ocurrencia. En cuanto a la persona que atendió el parto, 85 % de los nacimientos registrados fue atendido por personal médico, 3% fue asistido por una partera, 6% por otra persona.