La declaraciones de empresas, pequeños contribuyentes, profesionistas, comerciantes, asalariados y personas con actividad empresarial impulsaron la recaudación
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que las declaraciones anuales de impuestos de las empresas, pequeños contribuyentes, profesionistas, comerciantes, asalariados y de personas con actividades empresariales, impulsaron los ingresos tributarios.
Por su parte, el SAT incrementó las devoluciones de impuestos que procedieron de manera automática para los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma.
Destacó que, en el primer cuatrimestre del 2023, la recaudación acumulada de impuestos ascendió a casi 1.6 billones de pesos, equivalente a 140 mil 802 millones de pesos más en comparación a igual periodo del 2022.
Es decir, que representó un incremento de 2.4% en términos reales, enfatizó al dar a conocer las cifras preliminares de captación de recursos por medio del cobro de los diferentes gravámenes que se aplican en México por los ingresos o el consumo.
La información incluye marzo y abril, es decir, los meses en que las empresas y demás contribuyentes, debieron cumplir con la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal del 2022, y con el pago de impuestos correspondientes.
Señaló que a través del impuesto sobre la renta (ISR) que deben pagar tanto empresas como personas físicas, el SAT reportó un alza de 3.5% en términos reales, o bien 97 mil 980 millones de pesos más.
Aumentan devoluciones a los contribuyentes
A través del IVA obtuvo una recaudación bruta de 697 mil 801 millones de pesos, lo que significó un aumento de 42 mil 359 millones de pesos más sobre lo que captó en el primer cuatrimestre del 2022.
Lo anterior, según el SAT, permitió pagar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 277 mil 805 millones de pesos, el 5.8% más en términos reales respecto a los retornos que hizo de enero a abril del año pasado.
Mientras que aumentaron en 33 mil 690 millones de pesos, los ingresos que dejó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que en términos reales es una variación de 29.2%.