Seguirá circulando en el mundo, pero ya no de la misma intensidad en la que pueda considerarse como oleada.
Tras el anuncio de las autoridades sanitarias a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud, sobre la culminación de la emergencia sanitaria del COVID-19, el doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, comentó que esto es un momento muy importante para toda la población, donde es necesario que se haga una reflexión sobre lo que esto implica el que se haya dado esta declaración, pero también lo que no significa.
Detalló que principalmente lo que implica es que ya no se considera como una enfermedad inusual, esta enfermedad ocasionada por el virus del SARS COV-2, la cual se puede ir transmitiendo en general por la población, se toma ya como una enfermedad regular que va a estar circulando.
Suspensión de los esfuerzos. El doctor Iván Alejandro comentó que otro punto importante a señalar sobre esta finalización es que esto implica que ya no se tendrán más esfuerzos para que la enfermedad no cruce fronteras, "si recordarán al principio había algunas restricciones en viajes, vuelos, movimientos poblacionales, aquí ya no habrá alguna restricción para la población en cuanto a estar viajando, además de que ya no se les solicitará a los gobiernos de que tengan una respuesta coordinada en contra de esta emergencia, recordemos que se desescaló la emergencia".
No es el fin. Algo que destacó es que este anuncio en realidad no implica el final de la pandemia, que es un término epidemiológico que estrictamente define una distribución generalizada en todo el mundo de cierta enfermedad infecciosa por lo que si se toma de esta manera, en lenguaje epidemiológico, se sabe que el virus SARS-COV-2 y la enfermedad del COVID-19, sigue distribuyéndose en general de manera uniforme en todos los países, teniendo presencia en un mismo tiempo en todos los países, que es entonces lo que define la palabra pandemia por lo cual no se puede decir que ya se ha terminado, sin embargo, esta es una enfermedad que ya hemos asumido, la cual ya conocemos y esperamos esta distribución importante en el mundo.
Moscoso González señaló que en referente a las transmisiones, estas no son tan importantes como para elevar la curva epidemiológica o lo que conocemos como una oleada es importante seguir con cuidados.