Para muchas personas, llegar tarde es una falta de respeto y responsabilidad, mientras que para otras, es un rasgo de su personalidad que simplemente no pueden evitar.
Ambas partes son válidas, ya que cada quien es libre de gestionar su tiempo como mejor le resulte, independientemente de si se sabe por qué la gente es impuntual.
Así que si alguna vez te has preguntado por qué pareciera que por más que hagas todo con tiempo siempre eres la última en llegar, o cuál es la razón por la que cada vez que te citas con una amiga sabes de antemano que vendrá retrasada, debes saber que sí hay una razón científica detrás. Aquí te la contamos.
La explicación detrás de la impuntualidad
La explicación científica por la que alguien es impuntual podría provenir de la memoria y la manera en que los recuerdos son asociados con el tiempo. Un artículo de la revista Memoria y Cognición, explica que las personas pueden subestimar cuánto tiempo les tomará hacer una tarea, basándose en relatos anecdóticos.
Es decir, recuerdan haber hecho diversas situaciones o tareas en un tiempo menor al que realmente transcurrió, provocando que sus predicciones para planificar algo tenga un sesgo que resulta en la impuntualidad.
De modo que la siguiente vez que tengan que trasladarse a un punto específico, por ejemplo, es posible que el cálculo de lo que les tomará llegar sea lejano a la verdad. Lo anterior no significa que las personas impuntuales siempre lleguen tarde, es igualmente impuntualidad si se llega con mucho tiempo de anticipación.
Esta es solo una de las razones que explican la impuntualidad, y no tiene un motivo puntual, pues esta percepción llega a ser de tipo biológica, por personalidad y entorno.
En un artículo de Hugo Spires publicado por PubMed, se describe que un factor que influye para que el cerebro realice pronósticos más certeros se relaciona con la familiaridad que se tiene con las actividades o tareas a cumplir.
Así mientras se repita con mayor frecuencia, se modificarán las predicciones, aunque no necesariamente eso significa que serán exactas, ya que Spires menciona que el familiarizarse con algo representa también el “eliminar” los obstáculos que hay en el camino.
Por qué la gente es impuntual
Lo cierto es que no todas las personas impuntuales lo son por obra de su hipocampo, la parte del cerebro que, según el portal Neurofuncional, gestiona los recuerdos, aprendizajes y percepción de las cosas.
Los motivos detrás de la impuntualidad se ven alterados también por cuestiones un tanto más simples, como la personalidad y costumbres en las que se desenvuelve el individuo en cuestión.
La parte de la personalidad apunta al hecho de que alguien pueda simplemente calcular mal los tiempos sin tener la intención de realmente hacerlo, la mayoría de veces creyendo que van “a tiempo”.
Por otro lado, el tema cultural se refiere a que no todos los lugares, personas, situaciones, citas o contextos ven mal el llegar algunos minutos después, tomando en cuenta que se atraviesan factores que están fuera del alcance de cualquiera, como lo son accidentes o inclemencias del clima.