La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a promover el uso de plantas tratadoras de agua en las empresas que se instalan en la entidad.
“El llamado es a la dependencia estatal para que promueva o en su caso se refuerce el impulso en el sentido de que todas las empresas que ya existen o las nuevas que se vayan a instalar cuenten con su propia planta tratadora de agua”.
“Esto a fin de cuidar este vital líquido que actualmente todos sabemos que es escaso, no sólo en Coahuila, sino en muchas entidades federativas; por ello tenemos que ver la forma de cómo sí ayudar y sí proteger el ecosistema y este recurso natural, y que la economía de producción sea sustentable”.
Necesidad. Luego de afirmar que cada vez el agua potable es más escasa a la par que, cada vez, la ciudadanía batalla más para que el vital líquido llegue hasta su casa, la legisladora del Verde Ecologista reconoció que no se cuenta con un dato estadístico de las empresas que están operando sin planta tratadora de agua, sin embargo, coincidió con que la mayoría carecen de una planta. En Coahuila de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua a la fecha existen 25 plantas de tratamiento municipales que cuentan con capacidad de tratamiento para más de 5 mil 600 litros por segundo. Y, aunque sólo son municipales y no se tiene un dato sobre las fábricas con planta tratadora.