No les permiten ducharse varios días, los retienen en lugares "demasiado fríos" y les dan comida picosa o mala.
La autoridad migratoria de Colombia denunció que migrantes colombianos deportados desde Estados Unidos están recibiendo tratos “crueles y degradantes”, por lo que anunció el jueves en un comunicado que suspendió provisionalmente la recepción de vuelos con nacionales deportados desde ese país.
La comunicación de Migración Colombia se conoce después de que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos hubiera decidido cancelar dos vuelos previstos para esta semana con aproximadamente 1.200 migrantes devueltos desde Estados Unidos. Los itinerarios hacían parte de un plan piloto que quedó suspendido. Según el señalamiento de Colombia, hubo un “incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados”. La autoridad migratoria colombiana, Fernando García, dijo que las estadounidenses están esposando de pies y manos a los migrantes, “incluso a las mujeres madres de familia”. “Hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”, dijo el director de Migración Colombia, Fernando García.
El funcionario advirtió que no es la primera vez que este tipo de vuelos son cancelados. Recordó que en meses pasados ocurrió un episodio parecido lo cual hizo perder “el esfuerzo institucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”. Migración Colombia consideró imperante reanudar los diálogos a propósito de la situación migratoria de quienes permanecen en la frontera sur de los Estados Unidos a la espera de resolver su situación. Los vuelos con migrantes estaban amparados por el ‘Título 42’, que fue la norma creada en el marco de la pandemia del COVID-19 en para acelerar los trámites de deportación de los migrantes ilegales que llegaban a ese país y que expira el próximo 11 de mayo.