A las imágenes les fueron colocadas ofrendas como refresco, vino, cerveza, así como carne y tortillas.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, encuentran túnel utilizado para robo de combustible , dos tomas clandestinas y un altar a la Santa Muerte, luego de realizar siete cateos en el municipio Cuautepec, Hidalgo, en la madrugada de ayer, logrando la detención de 10 huachicoleros.
De acuerdo con el secretario de seguridad Salvador Cruz Neri, está en la segunda ocasión en que se localiza este tipo de infraestructura en el Valle de Tulancingo, concretamente en el municipio de Cuautepec, el cual está considerado como un foco rojo para este tipo de delito. Precisó que se realizó un operativo que tuvo una duración de cinco horas, en el que participaron 378 elementos de distintas corporaciones entre la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, así como de investigación.
Hallazgo. Señaló que se localizó un túnel con 4 metros de profundidad y 25 de longitud, dentro de este había dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y 38 mil litros de hidrocarburo.
El funcionario resaltó que también fueron detenidas 10 personas , todos ellos varones, y se decomisaron 12 vehículos, entre éstos dos camionetas tipo Van Express y Ram Pick-Up, y tres motocicletas, además de 2 kilogramos de marihuana y 200 dosis de droga sintética. De Igual manera se decomisaron 15 mil metros de manguera de alta y baja presión, 24 predios asegurados y un total de un millón 137mil 028 litros de combustible.
Refirió que en lo que va a esta administración del gobernador Julio Menchaca se han asegurado a 174 personas relacionadas con el delito de robo de combustible y narco menudeo, los cuales han sido puestos a disposición de las autoridades.
Culto. En el interior del túnel se encontraron las dos tomas clandestinas para robar hidrocarburo, pero también un altar satánico con figuras de la "Santa Muerte" y "Belcebú". El altar con ambas figuras fue encontrado con refrescos, agua, alcohol y también veladoras.
Antecedentes. El 16 de marzo pasado,en el municipio e Tlaxcoapan, a 15 kilómetros de la refinería de Tula, fue encontrado un túnel "huachicolero", pero éste de 165 metros de longitud con iluminación y tecnología para evitar derrumbes.
El ducto facilitaba la extracción de 420 mil litros de hidrocarburo a través de la toma clandestina ubicada en el predio de la comunidad de Teocalco.
El túnel fue hallado a tres metros de profundidad junto con 12 pipas, 3 tractocamiones, 3 eslabones de remolques, mariguana, cristal y pastillas de fentanilo.
En ese caso, 11 hombres y una mujer fueron detenidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hidalgo, concentra cerca del 35 por ciento del robo de hidrocarburo que ocurre en todo el país.