'La única forma de hacer un gran trabajo es amándolo'.
En estos tiempos tan difíciles siempre es un privilegio poder conocer la historia de superación y emprendimiento de mucha gente que en medio de dificultades y necesidades se abren paso en oficios. Ahora nos tocó conocer un poco de un ciudadano que ha logrado establecerse dentro de las ventas en línea de manera exitosa. Este monclovense ha demostrado que todo se puede si se le pone amor a la actividad que está por desempeñar o ya la está llevando a cabo. La competencia es mucha, sin embargo, la diferencia la hace el ahínco y el tezón con el que se lleva a cabo el trabajo. En la actualidad, la tecnología da múltiples herramientas para expender el producto no solamente en la localidad sino en toda la región, estado, país ¿o por qué no? A nivel internacional. Así qué echemos un vistazo al trabajo de Beto Ibarra como le conocen comúnmente a este emprendedor que no tuvo miedo a incursionar en el mundo de las ventas.
¿Cómo fue que empezó en este trabajo de las ventas por línea?
"Lo que me llevó a emprender fueron algunas actividades que tenía dentro del templo donde me congrego, necesitaba no estar sujeto a un horario para poder cumplir con mis actividades y algunas de esas actividades implicaban viajar, tenía que ser completamente de mi tiempo y darle también más tiempo a mi familia y a la convivencia dentro de casa, ya que un trabajo normal te priva de muchas cosas y te impide hacer muchas otras, pero en sí la necesidad de crecer y obtener lo necesario y la vez disfrutarlo y he aprendido mucho dentro de este negocio porque adquieres conocimientos de tantas herramientas que van saliendo e innovando el mercado y que la vez facilitan más el trabajo que en otros tiempos era tan rudo y pesado para todos los que usan cualquier tipo de herramientas".
¿Cuéntanos cómo fue que lograste posicionarte en este mercado y que te ha ayudado a mantenerme?
"Al principio fue difícil por el tema de los precios, como todo primero hay muchos intermediarios y a medida que le vas aprendiendo vas conociendo otros lugares donde hay mejores precios, la idea siempre es tener precios competitivos en el mercado".
¿Qué fue lo que te llevó a buscar o emprender?
"Antes vendía electrodomésticos, pero al inicio de la pandemia mi negocio quebró, me tuve que ir a trabajar al estado de Puebla, trabajé en una empresa que elabora y moderniza granjas y veía que compraban mucha herramienta y a veces no tenían lo que necesitaban y tenían que ir a rentarla (yo iba a rentarla) vi que en la pandemia la construcción nunca paró al contrario había más trabajo y necesitaban siempre herramienta".
¿Hace cuánto iniciaste en este negocio?
"Hace 3 años aproximadamente llevo en este negocio".
¿Cómo ha progresado tu negocio y qué experiencias nos puedes compartir?
"Me he dado a conocer gracias a mis clientes que me han recomendado, por ejemplo hace menos de 1 mes un cliente de playa del Carmen me recomendó con otra persona de Jalisco y ya le pudimos enviar herramienta a Guadalajara".
¿A qué partes de México has hecho envíos?
"Prácticamente, a todos los estados hemos enviado herramienta gracias a Dios, pero a los clientes que más frecuentemente les enviamos están en playa del Carmen, CDMX, San Luis Potosí y Guadalajara".
¿Qué tipo de herramientas vendes?
"En su mayoría herramienta inalámbrica como taladros, sierras, destornilladores, llaves de impacto, etc".
¿Cuáles son tus metas o planes a futuro con este negocio?
"Hemos estado trabajando y planeado establecer dos tiendas, una en Saltillo y la otra en Querétaro y con ello seguir expandiendonos a otras partes".
¿Antes de esto a qué te dedicabas?
"Quería juntar dinero para invertirlo en mi negocio y me fui a trabajar a otra ciudad, no veía a mi familia más que un día a la semana, ha sido la mayor dificultad en este tiempo que tengo de comerciante".
¿Qué consejos le darías aquellos que deseen emprender y tengan temor o piensen que no lo lograran?
"Que sigan perseverando en sus negocios y metas, a veces uno no ve tan rápido los resultados como quisiera, pero la paciencia es clave en muchas cosas y en el emprendimiento se necesita mucha paciencia, es cuestión de trabajar en silencio y que el éxito haga todo el ruido que se necesite para demostrar de que estas hecho".