Los maestros de la Región Centro se encuentran en la lucha contra el bullying en las instituciones educativas, pues aunque no se mantienen al alza los casos no son nulos por lo que deben buscar la forma de aminorarlos e identificarlos.
En México los casos de acoso escolar se mantienen en aumento, pues al menos 7 de cada 10 niños sufren de esto todos los días de acuerdo a un estudio por parte de ONG Internacional bullying Sin Fronteras.
Observación. El Subdirector de Servicios Educativos Félix Rodríguez Ramos relató que, no mantienen una estadística específica, pero estos hechos pueden estar presentes en todos los niveles, desde preescolar, básico hasta secundaria y comúnmente es a la hora del recreo en cuanto se presentan los actos de violencia tanto física o emocional, es decir el acoso escolar, por tal motivo mantienen activo un sistema de alerta.
Combate. La Secretará de Educación ha establecido que en los horarios de receso el docente ya no lo tomará como un descanso y tiempo libre, sino que, se incorporan a un comité de vigilancia donde se les ha asignado un espacio tales como patio, comedores, algunas aulas y baños. "En la hora del recreo los maestros están distribuidos en todas las áreas de la escuela" comentó el Subdirector.