Consta de 22 materias que se cursan en los centros comunitarios cercanos a las mujeres y en horarios flexibles.
Con la finalidad de prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de trato y oportunidades, en Coahuila se implementan estrategias en la materia.
El Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) señaló que mujeres de los municipios de Allende, Nava y Morelos, iniciarán sus estudios de preparatoria.
El programa de empoderamiento educativo es implementado con una perspectiva de género, pues atiende a las necesidades de las mujeres, en horarios flexibles y se imparte en los centros comunitarios cercanos de las mujeres.
Facilidad. Además, destacó que el programa consta de 22 materias que se cursan en los centros comunitarios cercanos a las mujeres y en horarios flexibles, lo cual les permite que quienes cumplen con un doble rol tengan mayor facilidad para lograr su empoderamiento. Finalmente, reconoció a las mujeres que se suman a esta estrategia, que permite salir del ciclo de violencia donde se encuentran, además de abrirse camino para continuar con sus estudios y oportunidades laborales.
Programas. Los programas educativos, se basan en dotar a las mujeres de herramientas para que continúen con su proceso de empoderamiento educativo, con horarios flexibles, teniendo la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. La interacción y comunicación se da a nivel grupal e individual entre las alumnas y el asesor, las asesorías se llevan a cabo mediante horarios elegidos por las alumnas, 4 horas por semana, teniendo en cuenta que se tendrá un día solamente para presentar examen se presentan 2 exámenes por mes.
Misión. En el Instituto Coahuilense de las Mujeres, le corresponde la coordinación de las políticas públicas estatales de igualdad entre los géneros y la eliminación de las violencias ejercidas contra las mujeres y niñas. El Instituto Coahuilense de las Mujeres es una institución estatal, desconcentrada de la Secretaría de Gobierno, con autonomía técnica y de gestión, que tiene como objeto la formulación, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y políticas estatales en las materias de derechos humanos de las mujeres e igualdad entre mujeres y hombres, mediante estrategias que contribuyan a prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación por motivos de género. Cuenta con las funciones y atribuciones que expresamente le encomienda su Decreto de creación, su reglamento interior, la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y la Ley de Acceso para las mujeres a una vida libre de violencia, ambas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como las demás disposiciones legales aplicables.