Ante la crisis financiera que dejó a los empleados de Altos Hornos de México sin ningún respaldo, ni compensación económica y, para muchos de ellos, sin alternativa de pago de liquidación, líderes obreros de la Región Sur de Coahuila están dispuestos a brindar su apoyo y solidarizad con los obreros.
Tereso Medina, Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), externó su deseo de que la situación que prevalece en Monclova y la Región Centro se resuelva pronto.
“AHMSA para la Región Centro y para Coahuila es una gran empresa, donde se emplean miles de trabajadores. Además, es el 80 % de la economía de este territorio. Y es por eso, que deseo que se recupere, que siga adelante; pues no me imagino esta región sin Altos Hornos de México”.
Expresó su reconocimiento a todos los trabajadores de quienes, dijo, han sabido esperar y aguantar, muy a pesar de que no han recibido salario alguno, esperando que se les recupere pronto ante esta crisis que se está viviendo en Monclova.
Por su parte y sobre este mismo tema, Mario Alberto Morales, líder de la CROC en Coahuila, opinó que ante la falta de interés por los altos mandos de la empresa, los empleados tienen la facultad de llevar a cabo un embargo precautorio.
“Tienen defensa, el sindicato democrático está haciendo lo suyo, prácticamente se debe tratar de salvar la fuente de empleo, obviamente cediendo ambas partes para conservar la empresa”
Jesús Berino Granados, Secretario Adjunto de la CTM, señaló que alguien debe acercarse para dar una solución definitiva a este tema.
“Cuando al trabajador se le deja de cubrir su salario, el conflicto ya no es tanto con el trabajador, es directamente con su familia y con los servicios que requieren para vivir y que no hay con que cubrirlos, ellos tienen razón, debe intervenir alguien para que de alguna manera se les puedan cubrir su salario”
Aunque ninguno de los sindicatos encargados de apoyar a los trabajadores de AHMSA, en este caso, Ismael Leija, ha solicitado algún tipo de ayuda a líderes de este mismo gremio, pero la Región Sureste, coinciden los líderes sindicales que están en la mejor disposición de ayudar en lo que más necesiten.