Las conversaciones comenzarían con un cese el fuego “estable y fiable” con supervisores “nacionales e internacionales, dijo el máximo representante de Naciones Unidas, Volker Perthes.
Los generales que combaten en Sudán han aceptado enviar representantes para negociar, posiblemente en Arabia Saudí, según indicó este lunes el máximo representante de Naciones Unidas a The Associated Press, aunque los dos bandos seguían luchando en la capital pese a otra extensión de tres días en el frágil cese el fuego.
Las conversaciones comenzarían con un cese el fuego “estable y fiable” con supervisores “nacionales e internacionales, dijo Volker Perthes. Durante la última semana, una serie de treguas temporales ha reducido los combates sólo en algunas zonas, mientras que en otras las intensas batallas han seguido expulsando a los civiles de sus casas y llevando al país a una crisis humanitaria.
Perthes advirtió que aún se estaban concretando los aspectos logísticos de las conversaciones. Por el momento sólo el ejército había anunciado que estaba listo para unirse a las negociaciones, sin comentarios de su rival, las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar.
Agencia alimentaria de la ONU suspende sus operaciones por las guerras en Sudán
Grupos humanitarios han intentado reanudar el flujo de ayuda a un país donde casi un tercio de los 46 millones de habitantes dependían de la ayuda internacional antes incluso del estallido de violencia.