La jornada laboral podría bajar de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, los resultados de empresas o negocios podrían cambiar negativamente.
Mario Coria, presidente de la Coparmex Monclova, opinó respecto a que el Congreso de la Unión comenzó a discutir el tema de la reducción de las horas en la jornada laboral y aumento de descansos, el sector productivo se podría ver afectado en los resultados.
Aclaró que, al tratar de disminuir las horas laborales de 48 a 40 semanalmente, sería cada vez más la carga tanto para los patrones como para quien genera el empleo y si esto se llegara a aprobar, corre el riesgo de traducirse en inflación hacia los insumos como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pues, a final de cuenta, esta carga se trasladará al producto o servicio que se esté ofreciendo.
Riesgos. Mencionó que cada negocio o empresa tendría que hacer los ajustes necesarios según su giro y tamaño, pero es un hecho que entre menos horas laboradas, la producción es menor. “Yo pienso que tendríamos que hacer un gran pacto social como país y trabajar juntos Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil para poder sacar adelante estos temas y no tener que discutir constantemente en situaciones que no aporten en nada a la producción, la generación de riqueza e impuestos, ya que, es de donde parte todo el movimiento económico de una sociedad”, finalizó Coria.