Derivado a la sobre población de migrantes que se encuentran sin su respectiva papelería, para la legal estadía en el país de México, fue que se inició con una serie de repatriaciones masivas por parte del Instituto nacional de migración. Gracias a los operativos que se han estado realizando en distintos puntos de la localidad, por parte de las corporaciones municipales, estatales y federales, se ha logrado ubicar a personas que buscan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, pero que también se encuentran de manera ilegal en este país.
Proceso. Ante ello es qué al momento de ser trasladados y resguardados en el Instituto nacional de migración, como se verifica que personas cuentan con su legal estadía en el país, cuando se confirma que estas personas no cuentan con la misma, se programa su repatriación a los países de origen es, donde en ocasiones son por vía aérea o posteriormente por vía terrestre, según sea el caso. Según la cifra que fue expedida por el Instituto nacional de migración, fue un total de 46 personas quiénes se repatriaron durante este fin de semana a países de Sudamérica, al igual que de Centroamérica.
Algo que es importante de señalar, es qué en Piedras Negras el Instituto nacional de migración no cuenta con las respectivas instalaciones adecuadas para en ese sentido poder resguardar a una cantidad considerable de migrantes, tomando en cuenta que actualmente existe una sobrepoblación migratoria derivada que Piedras Negras es la frontera más segura de todo México.