“Con una mayor entrada de flujo de dólares por el crecimiento en las exportaciones, el tipo de cambio podría estabilizarse en alrededor de los 16 pesos por dólar (...) Incluso con la posibilidad de recortes en la tasa de interés”, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Negocios. Si se aprovechan “completamente” las oportunidades que está generando el nearshoring, el tipo de cambio podría llegar a una cotización de 16 pesos por dólar tan pronto como el próximo año, proyectó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. “Con una mayor entrada de flujo de dólares por el crecimiento en las exportaciones, el tipo de cambio podría estabilizarse en alrededor de los 16 pesos por dólar (...) Incluso con la posibilidad de recortes en la tasa de interés”, estimó la especialista en conferencia.
Lo anterior, abundó la experta, porque el mercado cambiario se adelanta a lo que cree que puede pasar. Con el nearshoring, la expectativa es que aumente el flujo de dólares a México por mayor inversión directa y por el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, enfatizó que para que México aproveche por completo las oportunidades del nearshoring deben cumplirse, por lo menos, tres condiciones.
La primera implica una gobernanza que genere certidumbre y mejore el Estado de Derecho, que baje la inseguridad pública y se fomenten políticas económicas internas que propicien un buen ambiente de negocio.