El objetivo de esta campaña es que Piedras Negras se certifique a nivel nacional como área libre de paludismo.
Como parte de las acciones que se establecen por parte de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria número Uno, a través de su departamento de epidemiología y del área de paludismo, se inició una campaña intensiva para la detección de esta enfermedad.
El doctor Iván Alejando Moscoso González, detalló que el objetivo de esta campaña es que se certifique a nivel nacional como área libre de paludismo, por lo que para obtener esta certificación se tiene que demostrar que se han hecho los estudios y los análisis pertinentes para comprobar que no se tiene una circulación de esta patología.
Sin casos. Detalló que parte de ello, se llevó a cabo la actividad dentro del albergue para migrante Frontera Digna, pero también en otros puntos que funcionan como albergues, los cuales son alrededor de seis, donde resalto que principalmente se prestó atención a todas aquellas personas que se identificaban como sospechosas o tuvieran alguno de los síntomas, a quienes se les invitó a realizarse la prueba de ese estudio que es el de Gota Gruesa, en donde se hace un pequeño pinchazo en el dedo, donde se toma la gota de sangre en un portaobjetos, para posteriormente hacer la lectura y buscar intencionadamente el patógeno que permita confirmar que se tuviese la enfermedad, destacando en ese punto que afortunadamente en la región no se ha presentado algún caso, pero se seguirá realizando la actividad.
Sumándose a brigadas. Asimismo, el doctor Moscoso González mencionó que esta campaña intensiva no solamente estará enfocada en los albergues de resguardo de migrantes, sino que también estarán acudiendo a algunas otras áreas en donde el equipo de Paludismo pueda sumarse a las brigadas y con ello avanzar en la toma de detecciones y posteriormente hacer el trabajo propio con los resultados para que se pueda emitir la certificación de municipios libres de este padecimiento.