Las grutas del Carrizal en Candela, llevan a un viaje en medio de tinieblas totales que guardan hermosos parajes, fauna endémica increíble y por si fuera poco a 50 metros de profundidad existe un río subterráneo.
Enclavadas en las faldas del cerro del Carrizal, muchos han tratado de explorarlas, pero la mayoría han padecido los estragos pulmonares de las esporas del guano. Junto a mis compañeros de aventura, logré recorrer los tres niveles subterráneos, atravesar el río y lograr salir por otra de las cavernas sumergidas en agua todo en una exploración de por lo menos 3 kilómetros en las entrañas de Coahuila.
La deshidratación, la fatiga y a veces la desesperación intentaban arrancar los ánimos que llevaba para culminar este trabajo periodístico. Ya no había vuelta atrás… ¡Teníamos que encontrar la salida!
Así que acompáñame en este angustiante viaje por la serie de cavernas y cámaras con filosas estalactitas y estalagmitas, barrancos sin fondo, murciélagos enfurecidos y un traicionero río que amenazaba con tragarnos. Después de casi cuatro horas… ¡logramos ver la luz del sol!