Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó un descenso del 9.4% en sus ganancias del trimestre, equivalente a una baja de 419 millones de pesos, debido al pago de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés) de sus trabajadores.
Cifras. Con una utilidad neta de 4,046 millones de pesos en los primeros tres meses de año, la empresa detalló que además del gasto de 73 millones en los MEPPS, las ganancias también fueron afectadas por la utilidad discontinua asociada a la venta de ricolino. Sin considerar estos dos factores, la utilidad neta aumentó 42%, de acuerdo con su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
Asimismo, la utilidad de operación bajó 2.4% a 8,220 millones de pesos, pues el costo de ventas aumentó en 11% a 48,446 millones de pesos, un efecto directo de las presiones inflacionarias que siguen encareciendo los insumos. El efecto fue más notorio en el mercado estadounidense, pues la utilidad de operación en la unión americana descendió un 30%, pasando de 3,960 a 2,770 millones de pesos. Por su parte, el mercado mexicano fue el de mejor desempeño, reportando incrementos de doble dígito en ventas, utilidad de operación y su EBITDA. Aunque solo el 30% de las ventas de Grupo Bimbo se realizan en el territorio mexicano. Su mercado más grande es Estados Unidos con 47,246 millones de pesos en ventas, le sigue México con 36,244 millones. En tercer lugar se encuentra Europa con 10,298 millones de eruos.