El embajador afirmó que están fortalecidos en materia de economía, seguridad y migración
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que las medidas migratorias anunciadas por el gobierno estadounidense ayudarán al combate a organizaciones criminales, así como para garantizar un proceso ordenado de ingreso al país.
“Hay consecuencias para las organizaciones criminales que están fomentando esta migración por todas las partes del mundo. Esas organizaciones son las que les pagan los pobres migrantes, dineros grandes, para llegar a este corredor tan doloroso”, expresó.
A dos días de dar positivo a Covid-19, mediante un video destacó las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para tener un sistema de migración ordenado, seguro y humano.
El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas que implican el establecimiento de centros de procesamiento en la región en Guatemala y Colombia.
Advirtió a los migrantes que si llegan a la frontera sur de Estados Unidos, sin permiso para ingresar, no podrán intentarlo de manera legal durante los siguientes cinco años.
En segundo lugar, expuso que, trabajando con los gobiernos de Centroamérica, Sudamérica y México, coincidieron en que se tienen que atender las causas de la migración, por lo que buscarán traer desarrollo y oportunidades a estos países.
El embajador afirmó que están fortalecidos en materia de economía, seguridad y migración, por lo que deben continuar trabajando de manera conjunta.
“Juntos podemos hacer una diferencia grande y profunda. Presidentes anteriores de los Estados Unidos, otros gobiernos, este tema de migración se hacía de lado; no en este tiempo”, sostuvo.