Los choques han dejado a la población en una situación límite: la comida es cada vez más difícil de conseguir y hay cortes eléctricos en gran parte del país.
Los combates se intensificaron en la provincia sudanesa de Darfur, devastada por la guerra, durante una frágil tregua de tres días entre los generales que luchan por el poder, y causaron la muerte de decenas de personas, reportaron residentes este jueves.
La tregua redujo los choques en la capital, Jartum, lo que permitió a los gobiernos extranjeros evacuar a miles de sus ciudadanos. Decenas de miles de sudaneses viajaron hasta las fronteras terrestres con Egipto, Chad y Etiopía, y a una ciudad portuaria en el Mar Rojo.
Los nuevos enfrentamientos en Darfur tuvieron como objetivo a la población civil de la capital, Geneina, indicaron los residentes, una zona que registra episodios periódicos de una violencia tribal brutal. Según los relatos, los combatientes, la mayoría vestidos con el uniforme de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el poderoso grupo paramilitar sudanés, atacaron varios vecindarios a primera hora del jueves, obligando a muchas familias a dejar sus casas.
“Los ataques vienen en todas las direcciones”, apuntó Amany, una residente en Geneina que pidió no ser identificada por su apellido por seguridad. “Todos están huyendo”.
Gran parte de la atención se ha centrado en los intensos combates en la capital, que incluyeron ataques aéreos, de artillería y con drones, desde que el ejército y las FAR comenzaron a pelear por las instituciones clave del gobierno y las bases miliares el 15 abril.
Los enfrentamientos han dejado a la población en una situación límite: la comida es cada vez más difícil de conseguir y hay cortes eléctricos en gran parte de la capital y en otras ciudades. En un país donde un tercio de sus 46 millones de habitantes dependía ya de la ayuda humanitaria, la mayoría de las asociaciones que prestaban esa ayuda han suspendido sus operaciones.