La iniciativa original hablaba de reducir la jornada laboral a 35 horas a la semana, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso.
Será para otra ocasión... Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la iniciativa para reducir las horas de la semana laboral de 48 a 40 horas no se votará en este periodo ordinario de sesiones.
Rechazada. El dictamen, una propuesta de Movimiento Ciudadano, había sido aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales. Establece una modificación al apartado A del Artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos. “Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo durante la reunión de la comisión. “No, ninguna reforma constitucional (va) porque ya no nos da tiempo y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo Ignacio Mier en conferencia de prensa. De hecho, la iniciativa original hablaba de reducir la jornada laboral a 35 horas a la semana, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana.