El edil dijo que propondría al Consejo de Simas postergar el cobro del servicio a la base obrera de AHMSA.
Obreros de la siderúrgica 1 de AHMSA buscaron el apoyo del alcalde Mario Dávila Delgado luego de manifestarse en la plaza principal de Monclova donde además pidieron a la ciudadanía la solidaridad en sus diferentes sectores e incluso podría postergarse el servicio de agua para los trabajadores de AHMSA.
Fue en punto de las 09:30 horas cuando los trabajadores, encabezados por el Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 y su dirigente Fidencio De León Montalvo llegaron en medio del paseo público y mostraron pancartas alusivas a su problemática.
Atendidos. En punto de las diez ingresaron a la presidencia municipal donde el enlace obrero- ayuntamiento, Héctor García, consiguió la audiencia con Dávila Delgado. Minutos después el edil los atendió y reiteró el apoyo a los trabajadores y les comunicó que las gestiones y el tocar puertas en las secretarías federales se ha llevado a cabo, sin embargo, no ha habido respuesta.
Además, señaló que se ha brindado apoyo a familias y obreros en diferentes formas desde viáticos para los líderes que han ido en busca de ayuda a la Ciudad de México y al Estado, hasta apoyos a obreros.
Mario Dávila hizo un llamado a los directivos de la empresa, ya que en una relación obrero-patronal la comunicación es muy importante, debe ser muy directa para que los trabajadores sientan ese apoyo.
Al ser cuestionado sobre si los alcaldes de la Región Centro tienen un plan de contingencia para hacer frente a un eventual cierre de la siderúrgica, Dávila Delgado aseguró que no es un plan, pero el antídoto que se tiene es la creación de empleos.
Reconoció que no hay un presupuesto para estas cosas, pero sí alternativas como la postergación del cobro de agua que propondría al consejo además de un programa de asistencia, de salud como lo ha hecho el IMSS en postergar su derechohabiencia, “Salud alimentación y techo es lo más importante para una persona y veríamos la forma de coordinarnos todos para que eso sucediera”.
Detalló en torno a la Comisión Federal de Electricidad que es un órgano muy estricto y ahí es donde también entraría el municipio para llegar a un acuerdo mientras pasa esta situación con los obreros.