Actualmente no hay persona que no salga corriendo de su casa por cuestiones de tiempo. Y aunque todas y todos compartimos el mismo tiempo, hay algunas personas que tienen problemas para llegar temprano a cualquier lugar. Pero no te preocupes, la ciencia tiene una explicación para ello.
Según diversos estudios científicos, los factores involucrados en la impuntualidad pueden estar relacionados con la biología, la percepción del tiempo o la personalidad de las personas. No obstante, a veces una persona también llega tarde simplemente porque no quiere llegar temprano. A continuación, te compartimos qué dice la ciencia al respecto.
¿Por qué una persona es impuntual?
Científicos explican que el hipocampo, una región del cerebro, es la encargada de procesar algunos aspectos relacionados con el tiempo. Sus neuronas podrían estar involucradas en la percepción y memoria de los eventos, según Busines Sinsider.
“Es probable que haya un mecanismo en el cerebro que hace que algunas personas lleguen tarde a las reuniones porque subestiman el tiempo que los llevará llegar allí”, declaró Hugo Spiers, profesor de neurociencia cognitiva en University College London (Reino Unido), a LiveScience.
Además, la autora británica Grace Pacie decidió documentar por qué ella misma llegaba tarde a los lugares en un libro titulado “¡Tarde! Una guía para los flexores del tiempo sobre por qué siempre llegamos tarde y cómo podemos cambia”.
"En cuestión de personalidades, hay una curva de campana. En un extremo de la escala, están los que yo llamo 'protectores del tiempo', que están ansiosos por llegar temprano", mientras que al otro extremo están los “flexores del tiempo”, aquellas personas que no les gusta la rutina y se aburren fácilmente, explica la autora según la BBC.
Diversos factores por los que una persona llega tarde
Llegar temprano a un lugar proviene de la estimación de la persona sobre el tiempo que tardó en el pasado en llegar al sitio, sin embargo, esta puede ser incorrecta porque la memoria y la percepción no siempre van a ser precisas.
“Tenemos una percepción distinta del tiempo a la mayoría de la gente. No todos los minutos tienen la misma duración para nosotros. (…) El tiempo puede acelerarse o desacelerarse; podemos perdernos totalmente en algo y perder completamente la noción del tiempo. Por otro lado, si tenemos una hora de entrega, podemos trabajar de manera muy efectiva”, asegura Grace Pacie para la BBC.
Por otro lado, la personalidad de las personas también tiene mucho que ver. La falta de consciencia sobre el tiempo y la propensión a realizar diversas tareas al mismo tiempo influye en que nos olviden algunas obligaciones y demoremos en hacerlas.
Consejos para dejar de ser impuntual
Para poder optimizar tus tiempos, Busines Sinsider hace las siguientes recomendaciones:
- Tener un horario estipulado en tu día a día
- Reservar tiempo para organizar los espacios de trabajo
- Configurar alarmas y recordatorios en el teléfono
- Establecer plazos previos a tus eventos
- Dividir una tarea en pasos muy detallados o imaginarla antes de ejecutarla