Ha pasado más de un año desde que Microsoft anunció sus planes de comprar Activision Blizzard, por la increíble suma de casi 70.000 millones de dólares. Sin embargo, antes de que la compra sea definitiva, requiere de la aprobación de los entes reguladores de distintos gobiernos en el mundo. Reino Unido acaba de oponerse a la compra, mencionando que las razones son: riesgo para la competencia en la industria y los juegos en la nube.
La autoridad de competencias y mercados del Reino Unido (CMA) ha anunciado que, después de meses en proceso de evaluación, han decidido que la mejor opción es bloquear (en su territorio) la adquisición del gigante de los videojuegos. Según la CMA, la adquisición supondría un riesgo para la competencia en la industria relacionada, específicamente, a los juegos en la nube y a la innovación en este sentido. “[La compra] afectaría el futuro del mercado de los juegos en la nube, que cada vez es más grande, y llevaría a menos opciones en el mercado para los gamers en Reino Unido”, asegura el ente gubernamental.
Según la CMA, Microsoft actualmente posee entre el 60% y el 70% del mercado del streaming en la nube, y esta adquisición podría llevar a que los juegos de Activision Blizzard sean exclusivos de Xbox y perjudiquen a la competencia. Recientemente, Microsoft firmó compromisos para llevar juegos como Call of Duty a otras plataformas por al menos 10 años, pero parece que eso no es suficiente para la CMA.
Esta es parte de la explicación que da la CMA en su comunicado oficial:
“La evidencia disponible para la CMA muestra que Microsoft tendría un beneficio comercial al hacer los juegos de Activision exclusivos en su propio servicio de juegos en la nube, haciendo que sea más difícil competir para otros servicios.
El juego en la nube podrá ayudar a los gamers acceder a sus juegos favoritos sin necesidad de una consola o PC costosa. Microsoft ya tiene grandes ventajas en el mercado, siendo propietaria de: Windows, el sistema operativo líder de PC que incluye la mayoría de PC para juegos; Xbox y su portafolio de juegos; infraestructura y sistemas para la nube (como Azure).
Microsoft ya cuenta con un estimado de entre 60% y 70% de la cuota de mercado. Si Microsoft compra Activision, esa posición se fortalecerá aún más, reduciendo la competencia en el juego en la nube y afectando cómo se desarrolla el mercado”.